La oftalmología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de los ojos, lo cual incluye el tratamiento de las enfermedades y los defectos típicos que padece la visión, tal es el caso del astigmatismo y estrabismo, entre otros.

Oftalmólogo

Nuestros especialistas cubren las distintas subespecialidades, entre ellas: estrabismo, cirugía de catarata, glaucoma, cirugía de la miopía y de la refracción, enfermedades retinales, trastornos orbitarios y de los anexos oculares, entre otras.

¿Cuáles son los síntoma de una enfermedad visual?

Los síntomas y signos más frecuentes de las enfermedades visuales son: visión borrosa, deficiencias en la agudeza visual, dificultad para enfocar objetos a corta o a larga distancia, problemas de lectura, ojos secos, visión nocturna deficiente, fatiga ocular, aumento de la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza. En los niños se pueden observar los signos cuando estos se sientan muy cerca del televisor o manifiestan problemas a la hora de mirar al pizarra en la escuela.

En el caso de la refracción, los síntomas más frecuentes son la visión borrosa, doble o nublada, entrecerrar los ojos para tratar de fijar la vista, luces deslumbrantes, fatiga visual y dolores de cabeza.

Trastornos de la visión más comunes

  • Ambliopía u “ojo perezoso”: reducción en la visión de un ojo debido a una transmisión deficiente entre el ojo y el cerebro.
  • Síndrome de la visión de computadora: como su propio nombre indica, son aquellos problemas que surgen a raíz del uso prolongado de pantallas como el ordenador. Los síntomas incluyen fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y dolores en el cuello y hombros por la postura forzada.
  • Fotofobia: sensibilidad excesiva a la luz produciendo malestar y dolor.
  • Estrabismo (ojos bizcos): falta de coordinación entre los ojos que puede corregirse por medio de cirugía o lentes.
  • Acromatopsia o Daltonismo: incapacidad para distinguir ciertos colores.
  • Miopía: los objetos lejanos se ven borrosos ya que la retina enfoca la luz delante en vez de hacerlo sobre ella.
  • Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos.
  • Astigmatismo: el ojo no enfoca la luz correctamente en la retina, haciendo que las imágenes se vean borrosas o alargadas.
  • Presbicia: se relaciona con la edad, y consiste en que la capacidad para enfocar de cerca se vuelve más complicada, ya que el cristalino no se adapta lo suficiente para que el ojo enfoque con claridad objetos cercanos.